Patrick Suskind, 1985

 

El libro “El perfume”  fue publicado en 1985, se convirtió en una obra de gran éxito, traducido a más de 40 idiomas y con 15 millones de ejemplares en el mercado. Una historia que te empapará en su fragancia clásica.

Todo empieza con el nacimiento  Jean-Baptiste Grenouille el día 17 julio de 1738  en una plaza de mercado en medio de pescados y de  olores putrefactos. Su madre  había tenido 4 hijos en el mismo sitio y a causa de estas terribles condiciones habían muerto. Baptiste pudo haber muerto, pero ese no era su destino a pesar del sufrimiento que le esperaba. Lo que más le gustaba en este mundo eran los olores y las fragancias. En su niñez fue tratado como una cosa extraña y rechazado por varias nodrizas ya que alegaban que el niño “no olía como tienen que oler los bebés”. A petición del padre, Terrier una mujer sin sentimientos lo aceptó en su establecimiento para huérfanos a cambio de que el convento le pagara una cuota anual. Baptite creció siendo odiado por los otros huérfanos, quienes intentaban matarlo en varias ocasiones sin éxito alguno,  lo molestaban pero le temían, cuando cumplió los 18 años fue vendido a un curtidor y por su buen trabajo lo dejaban salir a lugares cercanos unas cuantas horas; se limitaba a buscar olores especiales. Un día, hipnotizado por una fragancia indescriptible y sumamente fascinante para su gusto, se abre paso entre la gente y sigue el aroma. Llega hasta una hermosa joven pelirroja, él deseoso por sentir su aroma la asfixia, pero este olor se esfuma. Él huyo y en ese momento deseó ser perfumista para lograr aquella fragancia que le fascinó tanto. Baptiste fue perfumista pero no consiguió encontrar ese olor que no podía olvidar, un día decidió capturar la esencia de mujeres, que él escogía y eso implicaba matarlas. Después del largo proceso le daba una fragancia única, y así  logró reunir una colección de perfumes hechos con olor humano, un olor que en él nunca noto.

Se convirtió así  en un asesino de mujeres, fue buscado para ser juzgado por las desapariciones de aquellas mujeres ,pero no encontraba la  ultima fragancia de su colección para completarla. Un día encontró a una joven que persiguió para hacer los mismo y así logro su última fragancia. Su creación fue la causa de su muerte, pero murió satisfecho por su logro.

Es verdad que la muerte de estas mujeres quita las ganas de leer este libro pero cuando empiezas a leer no quieres parar, es una novela emocionante  que tiene mucha intriga y un poco terrorífica pero esto no quita que sea un libro maravillo “no juzgues un libro por su portada”, en su lugar léelo para entender de qué trata.