El amanecer del planeta de los simios, 2014, Estados Unidos.

Género: ciencia ficción. Director: Matt Reeves. Actores principales: Andy Serkis (César), Toby Kebbell (Koba) y Keri Russell (Ellie).  20th Century Fox.

Esta película es la continuación de la anterior película de la saga del planeta de los simios: El origen del planeta de los simios y la precuela de La guerra del planeta de los simios. Es una película muy buena y muy recomendable por sus efectos especiales y tratamientos de temas como el amor o las aventuras.

Resumen: La película trata sobre como debido a la aparición del virus de los simios, los seres humanos casi se han extinguido y ahora la raza dominante son los simios cuyo líder es César. Entonces, los humanos no tiene recursos y la única posibilidad que tienen es usar una presa abandonada muy cerca del refugio de los simios. Los humanos piden permiso a César para poder trabajar allí y este, pensando en el bien de los suyos y en la paz entre los humanos y los simios les permite quedarse a trabajar allí, pero Koba, que es un simio que tiene ideas contrarias a César y lucha para echarlo del poder, desconfía y va hasta San Francisco, donde descubre un gran arsenal de armas, y vuelve al refugio donde con una de esas armas, dispara a César y lo deja herido. Entonces, conduce a los simios que le prefieren a él como líder hasta la ciudad y allí encarcela a todos los simios que prefieren a César y todos los humanos menos al grupo de Malcolm, que es el humano que pide permiso para trabajar en la presa y es el único hombre que habla con César. Entonces, el grupo de Malcolm encuentra al líder de los simios, le curan y le guían hasta la ciudad, donde un mono llamada Ojos Azules y que es seguidor de César libera a los humanos y a los simios encarcelados por Koba. Cuando César llega a la ciudad, se enfrenta Koba hasta que un grupo de humanos vuelan los edificios con C-4. Debido a esto, Koba queda colgado de un edificio y César lo deja caer y vence. A continuación, Malcolm avisa a César de la inminente llegada de refuerzos humanos y el líder de los simios le recomienda al humano que se refugie con su familia en un lugar seguro mientras él se reencuentra con los simios para esperar la llegada del ejército y comenzar la guerra.

Una de las mejores cosas de esta película son sus efectos especiales y así lo refleja al estar nominado en 2015 a los Óscar por los efectos visuales y en 2015 también a los premios Bafta por los mejores efectos especiales. Además, ese mismo año también, ganó el premio Annie Awards por mejor animación de personajes en una producción de acción real.

Opinión personal: me gusta mucho esta película porque tiene buenos efectos especiales, el argumentos de la película es muy completo ya que tiene temas como el amor, la guerra, la traición o la amistad y además, yo creo que al ser una saga de películas engancha mucho más a los espectadores.